miércoles, 19 de enero de 2011

La imagen de la ciudad

¿Cómo se forma la imagen de la ciudad?  A la hora de definir la imagen de una ciudad hay que tener en cuenta su pasado, su historia, sus costumbres, el presente y el futuro de la ciudad esta compuesto por su pasado. Son grandes determinantes de la imagen mental de las personas que sería de Berlín sin su muro, Roma sin sus grandes imperios, Barcelona sin Gaudí...

 Una ciudad se hace por sus expresiones, no solo esta la ciudad sino la construcción de una mentalidad urbana. La vida urbana impone un ritmo, un tiempo, una tecnología, una moda, unos espacios, unos estímulos (como la publicidad vayas, carteles, escaparates, fachadas de edificios completas; un nuevo nivel de dimensiones). La propia estructura de la ciudad, sus edificios y sus calles van creando nuevos usos y avanzan con la sociedad.

 Quiero resaltar que son los propios ciudadanos los que definen la ciudad, los que la pasean, visitan.  Llevándose acabo un proceso de de interiorización de la ciudad, como experiencia vivida y a su vez proyectada y dialogada por los grupos sociales, en continua retroalimentación la ciudad tiene una imagen, las personas, la siente y le aportan.

 Pero... estamos dentro o fuera de la imagen de la ciudad...


casa-batllo.jpg

La casa Batlló en Barcelona

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario