domingo, 2 de enero de 2011

LA URBANIZACIÓN EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO


La población urbana podría llegar casi a los 5000 millones en trono al 2030Como muestra el cuadro, casi 4000  habitaran en ciudades de países en vías de desarrollo.  Para Manuel Castells (1996) la megalópolis es uno de los rasgos definitorios del tercer milenio. No sólo se definen por su tamaño sino también por su papel como puntos de conexión de la economía global.  Son bolsas de actividad muy concentrada en la que conviven la política, los medios de información, las comunicaciones, las finanzas y las producción.  La gente se ve atraída por estas ciudades, convirtiéndose  en aglomeraciones de todos los sectores de la población que luchan por sobrevivir.  Las zonas con mayor crecimiento humano son los países en vías de desarrollo  que en  las naciones industrializadas. Se da una intensa emigración interna desde las zonas rurales hasta las urbanas. La gente se traslada a las ciudades, bien por la desintegración del sistema tradicional de producción, o porque las ciudades les ofrecen mejores oportunidades laborales. La pobreza empuja a muchas personas a probar suerte en la vida urbana.

Las implicaciones que supone la urbanización en vías de desarrollo:

o   Implicaciones económicas: al aumentar el número de trabajadores no cualificados y agrícolas que emigran a los grandes centros urbanos, la economía formal lucha con frecuencia por absorber la llegada de esta mano de obra. En la gran parte de estos países es la economía sumergida es la que sustenta a la mayoría de las personas sin trabajo legal y a sus familias. Este sector permite a las personas no cualificadas ganar dinero, mediante trabajos esporádicos en fábricas o colaboraciones en el mundo de la construcción o actividades comerciales de pequeña magnitud.
      La economía sumergida tiene rasgos muy problemáticos.  El hecho de que sean actividades sin regular implica que no genera dinero para el Estado ya que no se les puede cobrar impuestos. También es menos productiva que la formal. El tener una baja producción afecta a toda la economía, la proporción de PIB que genera la economía ilegal es mucho menor que el porcentaje de población que participa en ella .

o   Desafíos medioambientales: a pesar de que todas la metrópolis supongan daños medioambientales, los que producen las que se encuentran en vías desarrollo son muchos más graves.  La contaminación, la insalubridad y las falta de vivienda son problemas arraigados para las ciudades de estos países.
      La vivienda es un uno de los problemas más sobresaliente, en ciudades como Calcuta o San Paulo están muy aglomeradas, la migración es demasiada alta como para que se pueda abastecer de viviendas. Los emigrantes se establecen en los bordes de la ciudad, en las áreas fuera de la ley.  Es el “margen séptico”  poblaciones de chabolas de arpillera y cartón en los márgenes de la ciudad. El déficit de viviendas induce a grupos de familias sin hogar a iniciar ocupaciones  masivas de edificios, hoteles, oficinas, locales abandonados. Muchas de estas familias prefieren compartir la cocina y los baños con cientos de personas a vivir en las favelas. 


Favela Morro do Alemao, en Río de Janeiro (Mayo de 1998).
RICARDO GUTIÉRREZ
      Las autoridades municipales y regionales de los países menos desarrollados sufren una gran presión para responder a la demanda de vivienda, provocando desacuerdos entre estas y los gobiernos locales sobre como ponerle solución. Unos opinan que la mejora de las calidades de vida en la favelas (como agua, luz, asfaltar las calles) es la solución en oposición con la idea de su derribe para dejar paso a unas viviendas en condiciones para estas familias. 

      El 94% de las ciudades son áreas construidas y tan solo el 4 % espacios abiertos. La contaminación es un espinoso problema, y procedes de los coche autobuses y camiones que atascan las mal establecidas vías de la ciudad., el resto de contaminantes de la industria.

o   Consecuencias sociales:  Muchas ciudades urbanas del mundo en vías de desarrollo están superpobladas y sufren escasez de medios. La pobreza es muy extensa y los servicios sociales existentes no pueden responder a los cuidados sanitarios, planificaciones familiares, educación y formación necesarias.  El desequilibrio de las edades en estos países solo agrava más ka situación, el porcentaje de menores de quince años comparado con los países industrializados es mucho mayor. Este sector de la población necesitan educación y apoyo pero los países carecen de recursos. Muchos niños han de dedicarse a trabajar, a pedir en la calle o a robar, pero al llegar a la edad adulta su situación no mejora, la mayoría acaba en el paro y si hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario