lunes, 24 de enero de 2011

TEORÍAS DEL URBANISMO


1. PRIMEROS TEÓRICOS DE LA VIDA URBANA

-                George Simmel: la vida mental de la ciudad (1903).
       Investigó la manera en la que la vida urbana configura la vida mental de sus habitantes. La vida urbana bombardea la mente con imágenes e impresiones, sensaciones y actividad que “contrastan fuertemente con el ritmo más lento y más apetecible”
       Los habitantes urbanos se protegen de los “estímulos violentos e inesperados” adoptando una actitud fría e indiferente, desconectan del bullicio de alrededor centrándose en sus actividades, distanciándose así emocionalmente entre ellos.

-         Ferdinand Tönnies: de Gemeinschaft a Gesellschaft (1887).
       Tönnies pensaba que la Revolución Industrial provocó un cambio irreversible en la vida social.  Registró la perdida de Gemeinschaft  (comunidad) caracterizada por estar basada en la tradición, los lazos estrechos, las relaciones personales y de una clara comprensión de la posición de uno mismo. La Gemeinschaft estaba siendo suplantada por la Gesellschaft, un tipo de sociedad caracterizada por sus relaciones transitorias e instrumentales. Las relaciones en esta sociedad suelen ser especificas para un propósito y en un determinado entorno.


2. ESCUELA DE CHICAGO

Entre los años veinte y cuarenta varios autores relacionados con la Universidad de Chicago, sobre todo Robert Park, Ernest Burgess y Louis Wirth, desarrollaron ideas que durante muchos años han constituido la base de la sociología urbana. Existen dos conceptos muy importante que aporto esta Escuela:

-         Ecología Urbana:  La Escuela de Chicago creía que la localización de las grandes poblaciones urbanas y la distribución de sus barrios podían entenderse, como la adaptación de los seres humanos al entorno,. Las ciudades no crecen sin razón, sino debido a las ventajas que ofrece su terreno. Los lugares con recursos naturales para el desarrollo de industrias, serían los lugares idóneos para el establecimiento de núcleos urbanos. Las ciudades se ordenan en áreas naturales mediante procesos de  competición, invasión que se dan en la biología.  El desarrollo de los barrios se da a través de  los ajustes introducidos por los habitantes mientras que luchan por ganar se la vida.      
    
La ciudad se puede dividir en áreas con distintos rasgos sociales característicos y contradictorios.  Puede considerarse que la ciudad se desarrolla en círculos concéntricos, divididos en segmentos. En el centro se encuentran las zonas urbanas interiores, una mezcla entre grandes negocios  prósperos y de casa particulares en decadencia. El siguiente círculo seria los barrios establecidos desde hace tiempo, de trabajadores con trabajo estable. Y en las zonas periféricas se suelen encontrar los grupos de mayores ingresos. Entre estos círculos se producen invasiones y sucesiones. Cuando los edificios del centro se deterioran las minorías étnicas empiezan a trasladarse a ellos, y produce una huída del resto a zonas residenciales.

 La ecología urbana perdió su crédito, pero Amos Hawley la recuperó (1950,1968). Hawley se centra en la interdependencia de las diferentes áreas de la ciudad.   La diferenciación (la especialización de los grupos y roles ocupacionales) es el modo de adaptación de los seres humanos a su entorno.  Los grupos de los cuales muchos otros dependen tendrán un papel predominante, como los grupos empresariales.  Sin embargo las zonas que se desarrollan en  las zonas urbanas no solo dependen de las relaciones espaciales, sino también de las temporales, como las horas punta.  Estas son pautas sobre el crecimiento urbano que se adecuan principalmente a ciudades de EE.UU. pero el enfoque ecológico es importante a la hora de realizar las investigaciones.

-         El urbanismo como forma de vida: en las ciudades, señala Wirth, un gran número de personas vive en estrecha proximidad sin conocerse personalmente, lo que constituye una diferencia fundamental con los pueblos tradicionales. Muchos contactos que tienen entre sí los habitantes de la ciudad,  son fugaces, son el medio para lograr otros fines, la relación con una cajera.  Los que viven en las áreas urbanas suelen tener gran movilidad, llevan a cabo gran numero de actividades diferentes, en distintos lugares, el ritmo de vida es mucho mas rápido que en las zonas rurales, y la competencia prevalece sobre la cooperación. Wirth acepta la existencia de barrios que no lleven este estilo de vida, como las áreas de inmigrantes, aunque acaben absorbiendo la vida de la ciudad.

La teoría de Wirth es importante porque reconoce al urbanismo no sólo como una parte de la sociedad, sino como influencia de esta.  Las ideas de Wirth son un poco limitadas ya que no se puede aplicar ciudad, en cualquier espacio o tiempo.  También exagera el carácter impersonal de la ciudad,  ya existen grupos de amistades y parentesco con grandes lazos, Herbert Gans los denomina “aldeanos urbanos”.  Los lazos de parentesco y personales que se dan en ciertos barrios son creado por la vida humana, son sólo vestigios de una determinada forma de vida

Claude Fischer (1984)  propone una interpretación de porque el urbanismo tiende a promover diversas culturas en vez de unir a todos en una sola mas. Fischer argumenta la existencia de varios grupos de personas con diferentes ideas, orígenes que colaboran entre ellos para crear nexos locales, creándose asociaciones subculturales.

Una gran ciudad es un mundo de desconocidos, pero favorece y crea relaciones personales, hay que separar la experiencia urbana de la esfera pública del ámbito de la familia, las amistades y los compañeros de trabajo. Puede ser difícil establecer relaciones en la ciudad la primera vez que te instalas en ella, pero en un medio rural por ejemplo puede ser duro llegar a sentirse integrado. Las  ciudades modernas se caracterizan por las relaciones anónimas, pero son fuente de diversidad, y en ocasiones, de intimidad.


3. TEÓRICOS ACTUALES

-            Harvey: la reestructuración del espacio (1973,1982,1985).
       Partiendo de las ideas marxistas en términos generales, David Harvey señala que el urbanismo es un aspecto del espacio creado que produce la expansión del capitalismo industrial. En las sociedades tradicionales, el campo y la ciudad se encontraban plenamente diferenciados, pero el mundo moderno  la industrialización  difumina esta división. 

Para Harvey en el urbanismo moderno el espacio se reestructura continuamente. El proceso lo determinan los lugareñas grandes empresas deciden establecerse. Y estas comparan continuamente las ventajas relativas que les ofrecen otros emplazamientos nuevos. Cuando producir es más barato, o se unen empresas las sedes de localización cambian.En los compradores de viviendas  influye donde se sitúan las empresas, así como las tasa e intereses que fija el gobierno.

-         Castells: el urbanismos  y los movimientos sociales (1977, 1983).
       Subraya que la forma espacial de está íntimamente relacionada con los mecanismos generales de su desarrollo. Para entender las ciudades hemos de entender los procesos mediante los que se crea y se transforma el espacio urbano. Los entorno urbanos son manifestaciones espaciales y simbólicas de fuerzas sociales amplias, como por ejemplo los rascacielos

Para Castells la ciudad es una parte de los procesos de consumismo colectivo, que es una característica inherente al capitalismo industrial. Las escuelas, los servicios de transporte y los centros de ocios son formas de consumo que tienen las personas. La forma físicas de las ciudades es un producto  de las fuerzas del mercado y del poder del gobierno.

Sin embargo, en la naturaleza del entorno creado también hay que tener en cuenta la importancia de la lucha de los más desfavorecidos por alterar sus condiciones de vida. Los problemas urbanos estimulas diversos movimientos sociales que se ocupan de mejorar la situación de la vivienda, protestar contra la contaminación del aires y por la modificación de las áreas naturales. Un ejemplo es el estudio que hizo Castells del movimiento homosexual en San francisco, que consiguió reestructurar los barrios según sus valores culturales y obtuvo una posición prominente en la política local.


                               The Castro San Francisco Foto tomada por: Christipher Beland

Las ciudades son entornos casi completamente artificiales, ni siquiera las áreas rurales se escapan de la influencia de la intervención humana y de la tecnología. Los alimentos producidos por la agricultura mecanizada son destinados al mercado nacional e internacional.

2 comentarios: